+34 946725736 sales@avacon.com

2022 año internacional del vidrio

Jun 28, 2022

Desde Avacon queremos celebrar la contribución del vidrio en la vida cotidiana

La automatización en la fabricación de envases de vidrio es un hecho relativamente cercano en el tiempo, cuando a comienzos de 1900 y tras numerosas investigaciones se creó la primera máquina para la fabricación automática y producción en series de envases de vidrio. La mecanización completa del proceso permitió la fabricación a gran escala, y a partir de 1925 se van incorporando máquinas al mercado con secciones individuales, comenzando por ser una máquina de 4 secciones y hasta nuestros días cuando podemos encontrar máquinas de hasta 20 secciones.

Naciones Unidas ha declarado 2022 Año Internacional del Vidrio (IYoG 2022, en sus siglas en inglés) invitando a sus estados miembros a encaminar actuaciones que aumenten la conciencia sobre la importancia del vidrio en la vida cotidiana. La ONU define el vidrio como “elemento transformador de la humanidad, científica, económica, ambiental y culturalmente”.

Y es que este material ha marcado la historia humana por sus múltiples cualidades: es transparente, inerte, resistente a químicos, reciclable (lo que potencia la economía circular) y uno de los mejores aislantes eléctricos conocidos. Estas propiedades lo hacen valioso para utilidades actuales como la fibra óptica, los vidrios inteligentes capaces de oscurecerse o traslucirse, o ya desde el siglo XIV con el descubrimiento de las lentes que aportarían grandes avances científicos con el uso del microscopio.

Pero el vidrio está aquí desde hace 4000 años, cuando ya en Egipto y Mesopotamia se utilizaba para la creación de recipientes. Uno de los momentos más destacados del envase de vidrio se dio en 1790 cuando el investigador Nicolas Appert desarrolló los tarros de conserva, un hito que sin duda revolucionó la industria alimentaria desde entonces.

Hoy en día las fábricas de vidrio funcionan 24 horas al día y 365 días al año, en un proceso en el que la aplicación de la robótica y la automatización tiene un papel fundamental. Las nuevas innovaciones tecnológicas orientadas a una mejora de proceso, con energías más limpias con vistas a la descarbonización, con sistemas más seguros y de mayor rendimiento que ofrezcan una industria más sostenible, están encaminando al sector hacia un futuro con envases neutros para el planeta.

Un reto en el que sin duda queremos participar.